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MITOS LEYENDAS REGIONALES

“El Colegio Concepción se ubica en la comuna de Chiguayante, Octava Región, Chile, y nos pareció muy motivador participar de esta iniciativa de los ‘Contadores de Historia’, porque la estrategia de trabajar y aprender en conjunto, conocida como trabajo colaborativo, posee una serie de características que lo diferencian del trabajo grupal, debido a que se basa en una fuerte relación de interdependencia entre los diferentes miembros que integran los grupos de trabajo; pero además existen una clara responsabilidad individual de cada miembro para el alcance de la meta final.

Por todo lo anterior, nos abocamos a la investigación de mitos y leyendas regionales, pues tenemos una rica variedad de historias que lamentablemente no gozan de amplia difusión, a lo sumo un par de ellas como la ‘Leyenda de Llacolén’ y ‘Las Tres Pascualas’ que han alcanzado difusión a nivel nacional.

Los alumnos, desde el comienzo, evidenciaron un gran interés y entusiasmo por ser parte del proyecto, porque descubrimos que la gran mayoría conocía muchas historias que han sido contadas por sus mayores, pero que no habían sido compartidas porque no existía un nexo que les permitiera compartirlas. Entonces, se han puesto manos a la obra desde diversas perspectivas como, por ejemplo, el video que les enseñé; aquí los alumnos decidieron realizar una investigación en terreno que reúne todos los ingredientes propios de una leyenda y, en este caso, una leyenda urbana, con una buena dosis de suspenso, investigación, manejo de cámara, edición que finalmente se convertirá en un apasionante cómic.

Otros han optado por la metodología tradicional, cual consiste en ir a fuentes bibliográficas y partir de ellas generar su trabajo. También se utiliza como metodología ‘el conversar’; es decir, se reúnen en grupo y se cuentan o leen historia, compartiendo su atractivo y aspectos novedosos.

En lo respecta al ámbito pedagógico, las habilidades cognitivas a desarrollar son: investigar, analizar, comprender, inferir, relacionar, sintetizar; en suma, habilidades cognitivas de nivel superior que se potencian con el aporte de todos, pues algunos son más diestros en unas habilidades que otros y con sus aportes individuales hacen un todo de un diversidad positiva que les permite elaborar un producto de calidad y orientado a los objetivos propuestos.

También hay que hacer notar que están presentes habilidades transversales como: trabajo en equipo, tolerancia, comunicación, respeto por el otro, libertad de opinión y otras tantas que posibilita a los equipos de trabajo lograr un producto integral, variado y aporte al acervo educativo de la zona y del país.”

Por María Patricia Jerez, del Colegio Concepción, Chiguayante, Octava Región, Chile

DESCUBRIENDO LOS ANIMALES DEL SISTEMA DEL BANCO MONETARIO BRASILEÑO

“A través del sistema monetario de Brasil, comenzamos la investigación en la sala de ordenadores con la profesora Bethina, siguiendo el guion estructurado por la profesora Clédia Testini Mandel, en el aula.

Cada estudiante escribió en su cuaderno los animales que aparecen en los billetes con su valor, a continuación, hicieron una lectura de varios textos en varios sitios web.

Después de la lectura, los estudiantes tuvieron que investigar un poco de la historia acerca de cada animal con indicación de los hábitos, hábitat y la razón de la amenaza de extinción.”

Por Bethina Döth, del Colégio Municipal de Indaial, Santa Catarina, Brasil.
Abril/ 2016
Bethina está participando con sus alumnos del Aprender en Red Español, Animales en Extinción.

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PICAFLOR

El maestro contó a la clase una llamada leyenda : La leyenda del Picaflor. Como la leyenda de una narrativa imaginaria transmitida por tradición oral a través de las generaciones, mezcla hechos reales con imaginarios o de fantasía que se modifican a través de la imaginación popular . Después de la narración, la maestra habló e hizo actividades orales.

Sabemos que el picaflor de pecho azul, no está en la lista de animales en peligro de extinción, pero está en el billete de R$ 1 que aparece en relieve y no circula más , es decir, el billete del animal se ha extinguido!

En este sentido , los estudiantes crearon una narrativa con el diálogo en el aula con la ayuda de la profesora Clédia .

En otro momento , los estudiantes en la clase de informática utilizaron el diálogo , escuchando las explicaciones de los recursos que se utilizan en esta actividad. Luego, fueron al editor de texto (Word ) , en el que escribieron el resto del texto , con la ayuda de la profesora Bethina.

Por Bethina Döth, del Colégio Municipal de Indaial, Santa Catarina, Brasil.
Mayo/ 2016
Bethina está participando con sus alumnos del Aprender en Red Español, Animales en Extinción.

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